🎯 Cómo hacer de este tu mejor año aprendiendo ukulele (Si te sientes estancado)

Este video es para ti si comenzaste con el ukulele y, aunque entendiste de alguna forma las bases y puedes tocar y cantar una que otra canción, sientes que te atascaste y no has logrado progresar más allá - Aquí te cuento los dos secretos que harán toda la diferencia y te ayudarán a desbloquear ese siguiente nivel que estás buscando, basado en lo que he observado en cientos de estudiantes.


🪶 Necesitas objetivos y camino claros

Si no sabes a donde quieres llegar con tu ukulele o si sabes pero la meta se ve lejos y no tienes idea de qué pasos tomar para llegar ahí, este punto definitivamente te está afectando. 

Algo que tienen en común las personas que avanzan mucho en su instrumento es que siempre están estudiando algo nuevo que les emociona y saben que les ayudará a desarrollar una nueva habilidad.

Debes tener MUCHO cuidado en la forma que eliges esto, debe ser un reto alcanzable a corto plazo (un mes máximo) - Si pones la vara muy baja te vas a aburrir y no vas a avanzar, si pones la vara demasiado alta te vas a frustrar y tampoco vas a avanzar   (Yo diría que este es el 70% de mi trabajo como instructor musical profesional, elegir el reto adecuado en el momento adecuado para mis estudiantes)

¿Cómo saber qué reto o camino elegir entonces? Mi regla de oro es ‘Balancea la dificultad’ para elegir tu próxima canción.

Te comparto el pequeño, pero MUY útil,  ‘test’ de 4 elementos que hago mentalmente para medir lo difícil que será una nueva pieza, te servirá mucho especialmente si aún consideras que estás en nivel principiante - Mi recomendación es que elijas piezas que te reten en sólo 2 de los 4 puntos.

  • Acordes: ¿Tiene máximo 2 acordes nuevos - y si son especialmente difíciles, con cejillas por ejemplo, no más de 1? Perfecto, es un buen nivel de reto // Si se excede de esto, descártala por ahora.

  • Rasgueo: ¿Conoces ya el patrón de rasgueo? Perfecto. ¿No lo conoces? Haz una evaluación rápida del nivel de tu mano derecha vs. el rasgueo de la pieza. Si el nivel de rasgueo de la pieza está uno por arriba del nivel de rasgueo que has tocado hasta ahora, adelante. Si no, descártala por el momento. (Tengo un video completo explicando en qué orden recomiendo aprenderlos y sus niveles, pero aquí va muy rápido)

  • Nivel 1: Rasgueo Descendente 

  • Nivel 2: Rasgueo Abajo y Arriba Continuo

  • Nivel 3: Rasgueos Abajo y Arriba con Síncopa

  • Nivel 4: Rasgueos con Apagado

  • Nivel 5: Rasgueos con Bajeo

  • Nivel 6: Rasgueos con Abanico


  • Voz: ¿La melodía es difícil de recordar? ¿Tiene saltos complicados? ¿Tiene pasajes muy rápidos con cambios de afinación? ¿Tiene notas o pasajes muy largos que complican las respiraciones? Si contestaste ‘sí’ a un máximo de 2 de estas preguntas, está en un nivel de reto aceptable, si dijiste sí a más, descárgala por ahora.

  • Coordinación de ukulele y voz: Esta se puede trabajar paso a paso como he explicado a detalle en otros videos, pero una buena regla general que puedes aplicar rápidamente para saber si será un reto aceptable o por el momento será demasiado difícil es considerar la dificultad del rasgueo - Si consideras que el rasgueo tendrá un reto medio o bajo, adelante. Si consideras que el rasgueo tendrá un nivel alto de reto, es muy posible que incluir la voz a la vez cueste mucho más de lo recomendado en este momento.


⏱️Muchas sesiones cortas de práctica le ganan a una larga.

Este es uno de esos secretos que aún los músicos profesionales muchas veces ignoran. Por la forma en que funciona nuestro cerebro, podemos enfocarnos completamente en tareas que requieren periodos cortos (de 20 a 40 min), si pasamos de este tiempo con la misma tarea nuestra mente pierde enfoque y cada vez hace peor y peor lo que le pedimos. 

Es por esto que la cantidad de práctica ideal que recomiendo para sentir un avance considerable en tu instrumento, especialmente en las primeras etapas, es de 5 veces por semana en sesiones de 20 minutos (máximo 40) - Idealmente repartidas entre 5 días diferentes, pero si te es complicado, podrías repartirlas en 2 o 3 días, siempre y cuando dejes más de dos horas de separación entre una y otra sesión. Elige 2 o 3 cosas en que enfocarte en cada una y te irá genial - Cambios de acordes, solo rasgueo, mezclar acordes y rasgueo, solo voz, solo coordinación, etc.

Esto refuerza las nuevas habilidades como no te imaginas, aún si sientes que cada práctica está lejos de sonar perfecta, para la quinta sesión verás una diferencia muy grande a comparación de la primera. Además de todo, esto te obligará a estructurar mejor tu práctica para sacar provecho de esos periodos cortos.

*Aunque probablemente dejé claro mi punto, lo menciono directamente de todas maneras: Lo peor que puedes hacer para tu avance, es tener una sesión maratónica de varias horas un solo dia a la semana - Además de posibles lesiones, tu cerebro lo registrará como un solo refuerzo, por lo que avanzarás poco o nada en el largo plazo. Sé que es divertido tocar y que seguramente lo haces solo por placer, pero si tu objetivo es avanzar, que quede claro que esto es lo que menos funciona. 

🌠Ahora ya sabes, si quieres salir des estancamiento y hacer este año el mejor al lado de tu ukulele, ve eligiendo objetivos sólidos y concretos, tomando en cuenta los 4 elementos que te conté: acordes, rasgueo, voz y coordinación, balanceando su dificultad para saber si la canción que estás pensando es una buena opción o vale más la pena otra, y estudia 5 veces por semana por 20 minutos cada una, con 2 o 3 tareas claras en mente. 

Si haces esto, te prometo que en 12 meses estarás en un lugar MUY distinto que donde estás hoy. 🎉


Descarga GRATIS la guía "UKULELE PRO" y obtén una técnica perfecta
Next
Next

🎯 Hábitos “aburridos” que te harán avanzar x10 en el ukulele